El surgimiento del revestimiento prefabricado con cara de ladrillo

Trabajando para Multiplex, Thorp Precast suministró alrededor de 1.100 paneles prefabricados al proyecto de alojamiento para estudiantes Cartwright Gardens en Bloomsbury, Londres. El revestimiento de hormigón prefabricado con revestimiento de ladrillo le da al edificio la apariencia de ser construido tradicionalmente, pero el uso de métodos de fábrica ofrece ventajas en términos de diseño, calidad y velocidad. Los edificios de ladrillo vuelven a estar de moda, pero no todos están construidos con ladrillos tradicionales. Cada vez más, muchos usan paneles de revestimiento prefabricados, con los ladrillos instalados en el panel en la fábrica, que luego se transporta al sitio y se instala en el edificio. «Una vez completado, sería difícil decir que los edificios no fueron construidos con la construcción tradicional de ladrillo», dice Elaine Toogood, arquitecta senior en The Concrete Center. Además de la estética, el revestimiento prefabricado con revestimiento de ladrillo ofrece las ventajas habituales asociadas con la fabricación fuera del sitio, incluida la alta calidad del producto, la velocidad de instalación y la reducción de la mano de obra. Los clientes, arquitectos y contratistas principales ahora están reconociendo estos beneficios, dice el gerente técnico de Thorp Precast Steve Morgan. «La mayoría de los trabajos comienzan como proyectos tradicionales de ladrillos hechos a mano», explica. “En los primeros días de Thorp, venderíamos el concepto con cara de ladrillo en edificios de más de cuatro pisos al contratista principal, quien luego convencería al cliente.

Ese sigue siendo el caso en muchos trabajos hoy. «Existe cierta resistencia por parte de los clientes y arquitectos a considerar el revestimiento de ladrillo, debido a la reputación brutalista del hormigón prefabricado. Estos incluyen patrones sofisticados o detalles que serían difíciles de lograr en un programa ajustado con ladrillos tradicionales. «Los diseños complicados, que incluyen la perforación, los plafones, los corbellones u otros diseños en el ladrillo son mucho más fáciles», dice Chris Bell, director gerente de otro especialista en prefabricados, Sterling Services. “Los arquitectos se dan cuenta de que les da más margen para jugar con el diseño. Morgan señala el proyecto Victoria Gate Arcade de Thorp en Leeds, donde la empresa suministró 525 paneles con cara de ladrillo al contratista principal Sir Robert McAlpine. «Este ladrillo es increíblemente complejo, y no hubiera sido posible lograr el programa si se hubiera construido in situ», dice. «Los arquitectos pueden empujar los límites», cree Toogood. “La estética de la construcción de ladrillos se ha desarrollado a partir de la forma en que debe construirse.

Por ejemplo, necesita un dintel porque tiene que abarcar una ventana. Pero no necesitas eso con un panel. Entonces, un arquitecto podría decidir recrear la apariencia tradicional, o hacer algo completamente diferente. «También es posible usar un ladrillo más caro que el presupuesto para un proyecto tradicional de ladrillo podría haber permitido, porque se está utilizando menos material de ladrillo», agrega. Los arquitectos también ven los beneficios de control de calidad de la fabricación, dice Morgan. «Firman los paneles de ladrillo en la fábrica», explica. Thorp puede trabajar con «casi cualquier tipo de material de ladrillo», dice Morgan. «Existe la percepción de que los ladrillos irregulares o hechos a mano no se pueden usar con paneles prefabricados debido a problemas para colocarlos dentro de las cuadrículas. Esa no es nuestra experiencia. Típicamente, Thorp usará un revestimiento antideslizante de ladrillo de 50 mm de grosor, con clave positiva, para su revestimiento con cara de ladrillo. «Es posible ir tan delgada como 17 mm, con costillas traseras, lo que da una clave positiva», explica Morgan.

“A veces, llegaremos a un grosor de hasta 65 mm, para un ladrillo perforado de tres agujeros, donde tenemos que cortar el ladrillo por la mitad justo más allá de la perforación, para que podamos obtener la clave positiva. Sterling Services recientemente invirtió en una máquina automática de corte de ladrillos Ferrari. «Dependiendo de las especificaciones del arquitecto, ahora podemos cortar cualquier ladrillo en trozos o pistolas», dice Bell. Agrega que la cuestión importante para Sterling es garantizar que los ladrillos se coloquen en los moldes correctamente y se apunten correctamente. Los moldes no son diferentes a los de otros revestimientos arquitectónicos prefabricados. «Podemos incorporar cualquier patrón de enlace o detalles de recreo», dice Morgan. “El encofrado define dimensiones e incorpora ventanas perforadas. Las juntas entre los ladrillos de los paneles se apuntan en la fábrica con mortero convencional, por lo que no se pueden distinguir de los ladrillos tradicionales, pero las juntas entre paneles son más difíciles de disimular. «El estándar BS 8297 dice que las juntas entre paneles deben tener un máximo de 20 mm, pero hemos trabajado duro para reducir eso a 10 mm en nuestros proyectos», dice Morgan. «En el caso de los sellos de masilla en las juntas blandas, ha habido avances en la gama de colores y, a veces,» desempolvamos «las juntas, por lo que son más difíciles de detectar.